RESUMEN
El presente proyecto que responde al empleo de una
metodología cualitativa, fue realizado mediante una indagación sobre las
estrategias que se van implementar y el contexto social en la enseñanza del
idioma Inglés, con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades
comunicativas en Inglés, dicho proceso se realizó en el Colegio de Bachillerato Juan Montalvo, de
la ciudad de Machala, en el primer año
de bachillerato general unificado “A”, mediante la planificación en
reuniones sostenidas con el colectivo
implicado se determinaron la elaboración de un diagnóstico y una evaluación respecto a la habilidad Speaking, los cuales fueron
aplicados y se pudo evidenciar el
déficit y la dificultad que tienen los estudiantes en el desarrollo de las
habilidades comunicativas dentro del salón de clases, por lo tanto, este
proyecto está enfocado a la mejoras de estas habilidades aplicando el método
comunicativo a través de la estrategia “Role
Play”.
Mediante este método
se pudo alcanzar las metas y objetivos propuestos en el plan de acción el cual
pretende mejorar las falencias y dificultades evidenciadas en el primer diagnóstico
que se realizó, luego se elaboró un plan de clase para reforzar los
conocimientos previos sobre Future
Simple Tenses: “Will and Be going to” aplicando la estrategia antes mencionada, durante el proceso se realizó una evaluación
formativa donde se logró evidenciar la mejora de las habilidades comunicativas
de los estudiantes.
Abstract
The present
research work responds to the use of a quality methodology, it was carried out
through an in-depth investigation about the strategies that will be implemented
and the social context in the teaching of the English language, in order to
improve the development of English communication skills, this process was
carried out in the Juan Montalvo Baccalaureate School, from the city of
Machala, in the first year of “A” unified general baccalaureate, through planning
in meetings held with the group involved were determined the development of a
diagnosis and test were (reference to speaking), which were applied and it was
possible to show the deficit and the difficulty that students have in
developing communication skills within the classroom, therefore, this project
focuses on improving these skills by applying the method communicative through
the “Role Play” strategy.
1.
Antecedentes
El
presente proyecto es una experiencia educativa, que tiene como propósito
mejorar el desarrollo y la práctica de la asignatura Inglés, a través del
modelo MPIE (Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico). La
asignatura de objeto de estudio es parte del tronco común de la Unidad
Educativa Juan Montalvo, ubicado en la ciudad de Machala; por consiguiente, se
pone en evidencia los nuevos desafíos del docente frente a las necesidades de
la escuela actual, donde se busca enfrentar la problemática que impide
facilitar la mejora del aprendizaje del Inglés, y al rendimiento académico de
los estudiantes.
A lo largo de la historia de la enseñanza de
lenguas extranjeras, los didactas han procurado estructurar los procesos de
enseñanza-aprendizaje del idioma, mediante una serie de principios
metodológicos que establecen los objetivos, contenidos y procedimientos de la
clase de Inglés. Como consecuencia de esta investigación, han nacido muchos
métodos, enfoques o concepciones metodológicas que programan la enseñanza de
idiomas y la ponen en práctica. Esta evolución metodológica no ha sido lineal,
porque las corrientes metodológicas se han ido superponiendo en el tiempo y
algunas muy distintas han convivido y conviven en una misma época.
Es así como han surgido modelos de enseñanza
del Inglés, como es el modelo comunicativo que se opone al modelo tradicional,
el cual consistía en la memorización y repetición de las palabras, ya que este
propone enseñar el Inglés como materia de uso, que nos sirva para
desenvolvernos en cualquier entorno en el que nos encontremos, así como saber
usarlo con intención, propósito y finalidad comunicativa, como lo mencionan García, Martínez, Mantellanes (2003) al expresar, “Lo
que se conoce como enfoque comunicativo responde a un cambio de concepción en
la enseñanza de segundas lenguas originado a comienzos de la década de los 70” (P.
51).
De igual manera, este enfoque comunicativo se considera en las investigaciones de Richards (2006):
Communicative language teaching can be understood as a
set of principles about the goals of language teaching, how learners learn a
language, the kinds of classroom activities that best facilitate learning, and the
roles of teachers and learners in the classroom. (P. 2)
Por
lo tanto, se abandonó el modelo estructuralista para centrarse en la idea de
que el idioma Inglés no es solo un objeto de conocimiento, sino un instrumento
de comunicación. A partir de ahí, se fundamentó la idea de que conocer una
lengua no supone conocer las normas que rigen el proceso comunicativo, es ser
capaz de utilizar cualquier recurso o estrategia que sirva para facilitar y
construir el acto de comunicación. De esta manera, los conocimientos
gramaticales pasan a un segundo plano y, por el contrario, la capacidad de uso
de la lengua es el elemento nuclear de este nuevo enfoque metodológico. De
la misma forma se expresa su importancia, como lo menciona Prieto (2015),
cuando refiere que “Las
habilidades de comunicación son competencias académicas y profesionales
necesarias para la formación y desarrollo integral de los estudiantes. También
necesarias para un desempeño profesional de calidad en áreas que requieran de
buenas habilidades de comunicación” (P. 258)
Es
por eso que, se pone el énfasis no solo en lo correcto gramaticalmente sino
también en la adecuación de los enunciados a la situación y al contexto
comunicativo, porque saber hablar una lengua no es sino saber qué decir y
cómo decirlo en cada contexto o situación. Es así como lo describe Littlewood (2013) “The
communicative perspective on language is primarily about what we learn. It
proposes that when we learn a language, we are primarily learning not language
structures but language functions (how to do things with words)” (P.3).
En el enfoque comunicativo con el que el profesor llevará a cabo la
clase, la manera particular de expresar su argumento no solo está basado en su
intención y su nivel de expresión, sino también en a quién se dirige y en qué
aspectos o situaciones se relaciona con esa persona. Según este enfoque se debe
tratar de buscar que el proceso de enseñanza sea lo más comunicativo y efectivo
posible, es por eso que se busca cada vez más una aproximación a la generación
de una comunicación eficaz en el aula, así como lo expresan SHI Xi-chun, CHEN
Meng-jie (2015):
The first
principle to follow for communicative approach is that the organization and
implement of the oral English teaching activities should center on and serve
for communicative purpose in class. Oral English activities implemented by
teachers and students in college oral English teaching can be mainly divided
into direct and indirect communication activity, and the later serves for
communicative activities (P. 724)
Por
esta razón, nosotros como estudiantes de la Universidad Técnica de Machala
(UTMACH), cumplimos con el rol de docentes en la institución objeto de estudio,
organizando grupos de trabajo colaborativo con otros docentes de la Unidad
Educativa Juan Montalvo y así también en este proyecto se integran los
aprendizajes de las asignaturas impartidas en el Cuarto Nivel de la carrera de
Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica De
Machala (UTMACH). Con las siguientes asignaturas, como son: Special Didactics, Phonetics and Phonology, Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico, Cátedra
Integradora: Diseño, Gestión y Evaluación de Modelos Curriculares
Contextualizados, Flexibles y Adaptados, English (B1.2) y Modelos Curriculares.
(Anexo 1)
2. Justificación
El
presente proyecto pretende identificar las falencias que se presentan en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Inglés, mediante el uso de
los Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico; el diagnóstico
educativo es un proceso de trabajo el que se analiza la situación del alumno
con dificultades dentro del contexto educativo con el fin de proporcionar
orientaciones e instrumentos de trabajo que motiven al sujeto de estudio y a
quienes están actuando, a generar cambios positivos dentro de una realidad
determinada, ya sea la institución escolar con su organización, metodología
didáctica, personal y recursos.
Es
por eso que se considera al diagnóstico como un ámbito
pedagógico, así como lo expresa Sobrado L. (2005) “El
diagnóstico es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso
sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de
decisiones respecto a una persona o grupo de ellas” (P.2). De la misma
forma, en el proyecto se pone en evidencia los nuevos
desafíos del docente frente a las necesidades de la escuela actual, donde se
busca enfrentar la problemática que impide facilitar la mejora del aprendizaje
del Inglés y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por esto, que se realizó un proceso de diagnóstico que
nos ayude a valorar e identificar las falencias que existe en los estudiantes
al momento de aprender inglés dentro del entorno educativo. Como lo mencionan
Thompson H. y Rodriguez S. (2011)
Un diagnóstico
pedagógico es un proceso continuo, dinámico,
sistemático y participativo, que implica efectuar un acercamiento a la realidad
educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la
realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones
que conduzcan a su transformación, concretando estas en el diseño del
microcurriculum. (P. 77)
Cómo respuesta a las necesidades encontradas hemos decidido
aplicar el Modelo Comunicativo con el fin de que el alumno no se limite
a un rol pasivo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo este modelo hemos decidido optar por emplear la
técnica “Role Play” como una herramienta útil para el desarrollo de las
habilidades comunicativas en los alumnos dentro del salón de clase, debido a
que, nos proporciona un espacio en el que ellos deben expresarse oralmente,
además de ser una actividad muy motivadora y activa. Como lo describe Puspitorini (2018):
We can see
that role playing is a simulation technique in knowing and understanding the
social education and how to make a relationship with another. Here, this
technique can help the students to find the meaning in their social environment
that is useful for themselves. (P.24)
Esta
actividad es una muy buena herramienta de aprendizaje ya que tanto los alumnos
mismos y el docente pueden enlazar una situación de confianza, asumiendo un
papel más activo dentro de la clase. Siendo el alumno participe en el
transcurso de la lección se verá motivado a dar más de sí y surgirá la
necesidad de aprender por un interés intrínseco. Es así como lo considera, Landousse
(1987) “Role Play es una gama completa de técnicas comunicativas la cual
desarrolla fluidez en el lenguaje de los estudiantes y promueve la interacción
en el salón”. (P.7)
Por
lo tanto, hemos consideramos pertinente la aplicación del modelo comunicativo a
través de esta técnica con la ayuda en un plan de clase diseñado de acuerdo a
los contenidos, estrategias y materiales adecuados a fin de llevar a cabo de
forma efectiva este proceso. Por último, el análisis de datos será consensuado
en conjunto con los miembros del equipo de trabajo, que nos dará como resultado
los alcances y beneficios que habremos logrado con nuestra propuesta.
3.
Formulación
del problema
Las prácticas pre profesionales realizadas
en el Colegio de Bachillerato Juan Montalvo con los alumnos del 1ero de
bachillerato paralelo "A" destacamos algunos factores negativos
dentro de la clase, tales como:
·
Falta
de interés del alumno hacia la clase
·
Poca
motivación de parte del docente hacia sus alumnos
·
Conocimiento
deficiente de los alumnos en torno al nivel establecido
·
Inadecuada
comunicación en la relación docente-alumno
Por ello se
estableció como problemática de la investigación: ¿Qué se puede aplicar para la
generación de una influencia significativa en el rendimiento académico con
respecto al idioma extranjero y a la mejora del aprendizaje de los alumnos del
primer año de bachillerato paralelo “A”?
4.
Objetivos
4.1.Objetivo General
De acuerdo con las características propias
de Modelos y Procesos de Investigación: Diagnostico, la presente investigación
se propone de forma general:
Aplicar el
modelo comunicativo a través del empleo de la técnica “Role Play” para la
mejora del desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del
primer año de bachillerato paralelo “A” del Colegio de Bachillerato Juan
Montalvo.
4.2.Objetivos Específicos
·
Identificar
el Enfoque Comunicativo como modelo educativo en instituciones de Bachillerato.
·
Realizar
un diagnóstico Pedagógico para el conocimiento de la problemática dentro del
ambiente de estudio.
·
Describir
la interacción que existe entre docente-alumno en instituciones educativas.
·
Implementar
la técnica Role Play a fin de facilitar la aplicación del modelo
comunicativo.
5. Planeación y ejecución
5.1.Diagnóstico
Durante el proceso orientado a las
prácticas pre profesionales realizadas en el colegio de Bachillerato Juan
Montalvo, específicamente en las observaciones realizadas en el aula de primer
año de bachillerato general unificado, destacamos información relevante
respecto al nivel de desarrollo y dominio de las habilidades y las dificultades
presentes a la hora de impartir las clases de Inglés, entre los cuales se destacan
los siguientes aspectos:
-
La docente dedica poco tiempo al desarrollo de las habilidades
comunicativas.
-
El tiempo establecido para llevarse a cabo la clase es muy corto, lo
cual ocasiona que los estudiantes no obtengan suficiente conocimiento.
-
Los estudiantes carecen de vocabulario y grammar básico.
-
Los estudiantes presentan poco interés a la clase por falta de contenido
que se presenta en ella.
-
No existe una planificación concreta para la clase.
-
Comunicación deficiente en la relación docente-alumno.
A partir de todos estos aspectos,
consideramos como punto de partida para realizar el diagnóstico educativo, se
procedió a formular el siguiente problema de investigación:
¿Qué se
puede aplicar para la generación de una influencia significativa en el rendimiento
académico con respecto al idioma extranjero y a la mejora del aprendizaje de
los alumnos del primer año de bachillerato paralelo “A”?
Con el problema ya definido se procedió a
elaborar una guía de observación de grupo (Anexo 2), con la finalidad que nos
brinde la información necesaria para nuestro diagnostico educativo, misma que
se creyó conveniente dividirla en tres ámbitos:
• Ámbito
Cognoscitivo.
• Ámbito
Psicomotor.
• Ámbito
Psicosocial.
El grupo de
preguntas estuvo encaminado a buscar los diferentes factores que afectan al
desempeño de los alumnos en el aula de clase, considerando preguntas desde como
el comportamiento en la clase hasta sus mayores problemas al momento de
comunicarse y pronunciar palabras en Inglés. El segundo grupo de preguntas tuvo
como intención si detectar si los alumnos o uno de ellos presentaba problemas
al momento de desplazarse con libertad en el aula, o si tenía algún problema
relacionado con el ámbito psicomotor en específico. Mientras que el tercer
grupo de preguntas estuvo constituido por indicadores que pretendían
identificar si los alumnos poseen alguna dificultad al momento de relacionarse
con los demás y la forma en que los mismos se desenvuelven en el aula de clase.
Dichos ámbitos fueron de gran
ayuda al momento de detectar las necesidades educativas que cada alumno posee,
y las que como grupo representan, a su vez desarrollar estrategias que ayuden a
solucionar el problema anticipadamente detectado. De los resultados de la guía
de observación grupal, se decidió elegir a tres alumnos:
-
El
primero sería el alumno que mejor trabaja en el aula de clases, denominado
“Alumno A” (Pamela Chipe).
-
El
segundo, fue un alumno considerado regular, es decir que cumple con la mayoría
de las tareas desarrolladas en el salón de clases a quien denominamos “Alumno
B” (Ojeda Anthony Joel)
-
El
tercer alumno fue quien presentó algunos problemas al momento de desarrollar
las actividades de la clase y trabajar con lo requerido, denominado “Alumno C”
(Jordy Bladimir)
Estos
estudiantes fueron denominados “alumnos clave”, debido a que a partir de este
momento se comenzó a trabajar centrándose en ello, para lo cual se creó una
guía de observación individual (Anexo 3), esta guía de observación estaría
dividida en las siguientes etapas:
-
Datos
generales, en esta constan nombres tanto del alumno como de sus padres, edad y
si
posee o no alguna capacidad educativa especial.
-
Estudios
realizados, esta etapa se centra un poco más en conocer si repitió algún ciclo
escolar o no, y el tipo de institución de la cual provienen.
-
Datos
significativos en la vida del alumno, esta etapa fue creada con la finalidad de
tomar
algún aspecto relevante en la vida del alumno que no haya sido
considerado en los demás
parámetros.
-
Datos
relacionados a la guía de observación, aquí se mostrarían los resultados de la
guía de observación antes aplicada.
Con la intención de llenar adecuadamente la
guía de observación individual con los alumnos
clave, nos vimos en la necesidad de elaborar una entrevista, la cual
estaba dirigida solamente a
dichos alumnos (Anexo 4). La entrevista estuvo dividida en:
- Datos generales.
- Ámbito Cognoscitivo: Desempeño en clases.
- Ámbito Psicomotor.
- Ámbito Psicosocial: Comportamiento, Entorno familiar, Relaciones
Socio- afectivas.
Con el fin de obtener información que respalde
lo antes mencionado, se estimó conveniente
elaborar una entrevista para la docente (Anexo 5), la cual estuvo
dividida en:
-
El
primer bloque de preguntas contiene datos personales de la docente, tales como:
La docente Marcia Acaro Jiménez con 45 años, docente de primer año de
bachillerato general unificado paralelos “A, B, C, D, E, F” del colegio Juan
Montalvo. Cursó sus estudios de tercer nivel en la Universidad Técnica de
Machala, donde obtuvo su título como Licenciada en Ciencias de la Educación con
mención en Ingles, y ya cuenta con quince años de experiencia como docente.
-
El
segundo bloque de preguntas estuvo conformado por interrogantes referentes al
ámbito cognoscitivo del estudiante, donde se dio preferencia al desempeño de
los mismos en el aula de clase.
Cuando preguntamos por el alumno A, la respuesta de la docente fue “…es
activa en clase y capta todo lo que se explica con facilidad y colabora
correctamente, no tengo problemas con ella.”; mientras que con los alumnos supo
decir: alumno B “tiene un conocimiento medio, muestra un dominio mayor sobre la
habilidad del Writing y tiene una
participación regular; su Speaking es
regular en el aula de clase ”, alumno C “muestra muchas falencias y es reacio a
cumplir órdenes, o interioriza conocimientos y el uso de Speaking es realmente bajo. Cuando se ordena la práctica de un
diálogo no se dispone a hacer un esfuerzo…”
-
El
tercer bloque estuvo conformado por preguntas referentes al ámbito psicomotor:
El alumno A no presenta ningún problema dentro de clase, al momento de
relacionarse e interactuar con los demás alumnos. Por otro lado, los alumnos B
y C “son muy inquietos bulliciosos, causan disturbio en clase. Además, los
padres no se notan interesados en monitorear a sus representados, no vienen a
reuniones…”.
-
Finalmente,
el último bloque contenía preguntas basadas en el ámbito psicosocial, mismo que
estuvo dividido en comportamiento, entorno familiar y relaciones
socio-afectivas.
El alumno A “es amable y no genera inconveniente alguno en ningún
momento”; los alumnos B y C “se puede decir que ciertas veces son violentos
porque desde casa traen ese entorno. Y en cuestión a trabajos, prefieren
agruparse porque unos trabajan y otros no”
Con la intención de representar
los resultados de las guías de observación aplicadas a los alumnos clave, se
procedió a analizar por dimensiones, donde cada una de estas se le otorgó un
valor:
Niveles
|
Valores
|
Nivel de desempeño
Bajo
|
1
|
Nivel de desempeño
Medio
|
2
|
Nivel de desempeño
Alto
|
3
|
De esta manera se representaría la dimensión
con su respectivo indicador.
Ejemplo:
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
|
- Al expresarse oralmente en Inglés lo hace con dificultad.
|
|||
-
Experimenta dificultades significativas a la hora de realizar
actividades de Speaking.
|
La puntuación asignada a la
respuesta será: alto 3, medio 2 y bajo 1.
Los criterios para signar esta puntuación
serán los siguientes, mismos que supondrán la constatación de los enunciados y
el nivel en que se encuentran los mismo, en donde:
Alto: el estudiante cumple en su totalidad con el
enunciado.
Medio: el estudiante cumple con el enunciado, pero
de manera parcial.
Bajo: el estudiante muy poco o no cumple con el
enunciado.
Dimensión 1. Ámbito
cognoscitivo.
Los resultados de este bloque de preguntas
nos arrojaron como resultado que en la mayoría
de los estudiantes existe un nivel de medio a bajo en el Ámbito
Cognoscitivo, es decir, presenta mayores dificultades en el desempeño de clases
con respecto a sus habilidades comunicativas en el idioma Inglés (55%), según
la maestra no realizan esfuerzos por mejorar en el ámbito de Speaking, seguido de un (42%) que domina
ciertas habilidades con un nivel medio de dificultad; cabe mencionar que un (7,5 %) muestra dominio de las mismas.
Dimensión 2. Ámbito
Psicomotor.
Los resultados de este bloque de preguntas
nos arrojaron como resultado que ningún alumno posee problemas en el ámbito
psicomotor, sin embargo, la mayoría de los estudiantes (60%) posee una conducta
algo inadecuado dentro del aula de clases, y además se pudo observar un (25%) requieren
de mayor atención, puesto que manifiestan personalidades reacias a obedecer
ordenes y generan un ambiente no familiar.
Dimensión 3. Ámbito
Psicosocial.
Con
los resultados obtenidos en este bloque de preguntas, se pone en evidencia que
los alumnos con un nivel bajo en desempeño entre ellos un (20%) muestra un
comportamiento inadecuado en el aula de clase con sus compañeros y hacia su
docente, lo cual influye negativamente en la motivación del educador al momento
de impartir la enseñanza, seguido de un (55%) con un comportamiento moderado,
dado que sigue las instrucciones de la docente y tiene una relación estable con
sus compañeros; no obstante el (25%) refleja una mayor colaboración en su
entorno de aprendizaje.
Dimensiones
Con todos los resultados arrojados a
partir de los instrumentos antes mencionados y
explicados de manera detallada se procedió a plantear las posibles
soluciones ante la problemática existente entre las que se destacan las
siguientes:
- Dar una
clase demostrativa, donde se refuercen temas necesarios para mejorar la
habilidad
del Speaking, tales como Simple Future Tense “Will/be going to”, acompañado de una actividad de “Role play” para fortalecer el uso de
las habilidades comunicativas en el idioma Inglés.
- Realizar
actividades que promuevan el desarrollo de dichos temas.
- Brindar
tips de Speaking.
Aplicar estrategias
que ayuden a mejorar
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