RESUMEN

RESUMEN

El presente proyecto que responde al empleo de una metodología cualitativa, fue realizado mediante una indagación sobre las estrategias que se van implementar y el contexto social en la enseñanza del idioma Inglés, con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas en Inglés, dicho proceso se realizó en  el Colegio de Bachillerato Juan Montalvo, de la ciudad de Machala, en el primer  año de bachillerato general unificado “A”, mediante la planificación en reuniones  sostenidas con el colectivo implicado se determinaron la elaboración de un diagnóstico y  una evaluación respecto a la habilidad Speaking, los cuales fueron aplicados  y se pudo evidenciar el déficit y la dificultad que tienen los estudiantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas dentro del salón de clases, por lo tanto, este proyecto está enfocado a la mejoras de estas habilidades aplicando el método comunicativo a través de la estrategia “Role Play”.

Mediante  este método se pudo alcanzar las metas y objetivos propuestos en el plan de acción el cual pretende mejorar las falencias y dificultades evidenciadas en el primer diagnóstico que se realizó, luego se elaboró un plan de clase para reforzar los conocimientos previos sobre Future Simple Tenses: “Will and Be going to aplicando la estrategia antes mencionada,  durante el proceso se realizó una evaluación formativa donde se logró evidenciar la mejora de las habilidades comunicativas de los estudiantes.




Abstract

The present research work responds to the use of a quality methodology, it was carried out through an in-depth investigation about the strategies that will be implemented and the social context in the teaching of the English language, in order to improve the development of English communication skills, this process was carried out in the Juan Montalvo Baccalaureate School, from the city of Machala, in the first year of “A” unified general baccalaureate, through planning in meetings held with the group involved were determined the development of a diagnosis and test were (reference to speaking), which were applied and it was possible to show the deficit and the difficulty that students have in developing communication skills within the classroom, therefore, this project focuses on improving these skills by applying the method communicative through the “Role Play” strategy.

Through this method it was possible to achieve the goals and objectives proposed in the action plan which aims to improve the shortcomings and difficulties evidenced in the first diagnosis that was made, then a class plan was developed to reinforce previous knowledge about Future Simple Tenses: “Will and Be going to” applying the aforementioned strategy, during the process a formative evaluation was carried out where the improvement of the students' communication skills was evidenced.

1.      Antecedentes


El presente proyecto es una experiencia educativa, que tiene como propósito mejorar el desarrollo y la práctica de la asignatura Inglés, a través del modelo MPIE (Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico). La asignatura de objeto de estudio es parte del tronco común de la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicado en la ciudad de Machala; por consiguiente, se pone en evidencia los nuevos desafíos del docente frente a las necesidades de la escuela actual, donde se busca enfrentar la problemática que impide facilitar la mejora del aprendizaje del Inglés, y al rendimiento académico de los estudiantes.
A lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, los didactas han procurado estructurar los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma, mediante una serie de principios metodológicos que establecen los objetivos, contenidos y procedimientos de la clase de Inglés. Como consecuencia de esta investigación, han nacido muchos métodos, enfoques o concepciones metodológicas que programan la enseñanza de idiomas y la ponen en práctica. Esta evolución metodológica no ha sido lineal, porque las corrientes metodológicas se han ido superponiendo en el tiempo y algunas muy distintas han convivido y conviven en una misma época.
Es así como han surgido modelos de enseñanza del Inglés, como es el modelo comunicativo que se opone al modelo tradicional, el cual consistía en la memorización y repetición de las palabras, ya que este propone enseñar el Inglés como materia de uso, que nos sirva para desenvolvernos en cualquier entorno en el que nos encontremos, así como saber usarlo con intención, propósito y finalidad comunicativa, como lo mencionan García, Martínez, Mantellanes (2003) al expresar, “Lo que se conoce como enfoque comunicativo responde a un cambio de concepción en la enseñanza de segundas lenguas originado a comienzos de la década de los 70” (P. 51).
De igual manera, este enfoque comunicativo se considera en las investigaciones de Richards (2006):
Communicative language teaching can be understood as a set of principles about the goals of language teaching, how learners learn a language, the kinds of classroom activities that best facilitate learning, and the roles of teachers and learners in the classroom. (P. 2)


Por lo tanto, se abandonó el modelo estructuralista para centrarse en la idea de que el idioma Inglés no es solo un objeto de conocimiento, sino un instrumento de comunicación. A partir de ahí, se fundamentó la idea de que conocer una lengua no supone conocer las normas que rigen el proceso comunicativo, es ser capaz de utilizar cualquier recurso o estrategia que sirva para facilitar y construir el acto de comunicación. De esta manera, los conocimientos gramaticales pasan a un segundo plano y, por el contrario, la capacidad de uso de la lengua es el elemento nuclear de este nuevo enfoque metodológico. De la misma forma se expresa su importancia, como lo menciona Prieto (2015), cuando refiere que “Las habilidades de comunicación son competencias académicas y profesionales necesarias para la formación y desarrollo integral de los estudiantes. También necesarias para un desempeño profesional de calidad en áreas que requieran de buenas habilidades de comunicación” (P. 258)
Es por eso que, se pone el énfasis no solo en lo correcto gramaticalmente sino también en la adecuación de los enunciados a la situación y al contexto comunicativo, porque saber hablar una lengua no es sino saber qué decir y cómo decirlo en cada contexto o situación. Es así como lo describe Littlewood (2013) “The communicative perspective on language is primarily about what we learn. It proposes that when we learn a language, we are primarily learning not language structures but language functions (how to do things with words)” (P.3).
En el enfoque comunicativo con el que el profesor llevará a cabo la clase, la manera particular de expresar su argumento no solo está basado en su intención y su nivel de expresión, sino también en a quién se dirige y en qué aspectos o situaciones se relaciona con esa persona. Según este enfoque se debe tratar de buscar que el proceso de enseñanza sea lo más comunicativo y efectivo posible, es por eso que se busca cada vez más una aproximación a la generación de una comunicación eficaz en el aula, así como lo expresan SHI Xi-chun, CHEN Meng-jie (2015):
The first principle to follow for communicative approach is that the organization and implement of the oral English teaching activities should center on and serve for communicative purpose in class. Oral English activities implemented by teachers and students in college oral English teaching can be mainly divided into direct and indirect communication activity, and the later serves for communicative activities (P. 724)

Por esta razón, nosotros como estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), cumplimos con el rol de docentes en la institución objeto de estudio, organizando grupos de trabajo colaborativo con otros docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo y así también en este proyecto se integran los aprendizajes de las asignaturas impartidas en el Cuarto Nivel de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica De Machala (UTMACH). Con las siguientes asignaturas, como son: Special Didactics, Phonetics and Phonology, Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico, Cátedra Integradora: Diseño, Gestión y Evaluación de Modelos Curriculares Contextualizados, Flexibles y Adaptados, English (B1.2) y Modelos Curriculares. (Anexo 1)





2. Justificación

 El presente proyecto pretende identificar las falencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Inglés, mediante el uso de los Modelos y Procesos de Investigación Educativa: Diagnóstico; el diagnóstico educativo es un proceso de trabajo el que se analiza la situación del alumno con dificultades dentro del contexto educativo con el fin de proporcionar orientaciones e instrumentos de trabajo que motiven al sujeto de estudio y a quienes están actuando, a generar cambios positivos dentro de una realidad determinada, ya sea la institución escolar con su organización, metodología didáctica, personal y recursos.
Es por eso que se considera al diagnóstico como un ámbito pedagógico, así como lo expresa Sobrado L. (2005) “El diagnóstico es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas” (P.2). De la misma forma, en el proyecto se pone en evidencia los nuevos desafíos del docente frente a las necesidades de la escuela actual, donde se busca enfrentar la problemática que impide facilitar la mejora del aprendizaje del Inglés y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por esto, que se realizó un proceso de diagnóstico que nos ayude a valorar e identificar las falencias que existe en los estudiantes al momento de aprender inglés dentro del entorno educativo. Como lo mencionan Thompson H. y  Rodriguez S. (2011)
Un diagnóstico pedagógico es un proceso continuo, dinámico, sistemático y participativo, que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones que conduzcan a su transformación, concretando estas en el diseño del microcurriculum. (P. 77)
Cómo respuesta a las necesidades encontradas hemos decidido aplicar el Modelo Comunicativo con el fin de que el alumno no se limite a un rol pasivo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo este modelo hemos decidido optar por emplear la técnica “Role Play” como una herramienta útil para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos dentro del salón de clase, debido a que, nos proporciona un espacio en el que ellos deben expresarse oralmente, además de ser una actividad muy motivadora y activa. Como lo describe Puspitorini (2018):
We can see that role playing is a simulation technique in knowing and understanding the social education and how to make a relationship with another. Here, this technique can help the students to find the meaning in their social environment that is useful for themselves. (P.24)

Esta actividad es una muy buena herramienta de aprendizaje ya que tanto los alumnos mismos y el docente pueden enlazar una situación de confianza, asumiendo un papel más activo dentro de la clase. Siendo el alumno participe en el transcurso de la lección se verá motivado a dar más de sí y surgirá la necesidad de aprender por un interés intrínseco. Es así como lo considera, Landousse (1987) “Role Play es una gama completa de técnicas comunicativas la cual desarrolla fluidez en el lenguaje de los estudiantes y promueve la interacción en el salón”. (P.7)
Por lo tanto, hemos consideramos pertinente la aplicación del modelo comunicativo a través de esta técnica con la ayuda en un plan de clase diseñado de acuerdo a los contenidos, estrategias y materiales adecuados a fin de llevar a cabo de forma efectiva este proceso. Por último, el análisis de datos será consensuado en conjunto con los miembros del equipo de trabajo, que nos dará como resultado los alcances y beneficios que habremos logrado con nuestra propuesta.



3.      Formulación del problema


     Las prácticas pre profesionales realizadas en el Colegio de Bachillerato Juan Montalvo con los alumnos del 1ero de bachillerato paralelo "A" destacamos algunos factores negativos dentro de la clase, tales como:
·         Falta de interés del alumno hacia la clase
·         Poca motivación de parte del docente hacia sus alumnos
·         Conocimiento deficiente de los alumnos en torno al nivel establecido
·         Inadecuada comunicación en la relación docente-alumno
Por ello se estableció como problemática de la investigación: ¿Qué se puede aplicar para la generación de una influencia significativa en el rendimiento académico con respecto al idioma extranjero y a la mejora del aprendizaje de los alumnos del primer año de bachillerato paralelo “A”?



4.      Objetivos

4.1.Objetivo General


     De acuerdo con las características propias de Modelos y Procesos de Investigación: Diagnostico, la presente investigación se propone de forma general:
Aplicar el modelo comunicativo a través del empleo de la técnica “Role Play” para la mejora del desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “A” del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo.

4.2.Objetivos Específicos

·         Identificar el Enfoque Comunicativo como modelo educativo en instituciones de Bachillerato.
·         Realizar un diagnóstico Pedagógico para el conocimiento de la problemática dentro del ambiente de estudio.
·         Describir la interacción que existe entre docente-alumno en instituciones educativas.
·         Implementar la técnica Role Play a fin de facilitar la aplicación del modelo comunicativo.



5.      Planeación y ejecución

5.1.Diagnóstico

Durante el proceso orientado a las prácticas pre profesionales realizadas en el colegio de Bachillerato Juan Montalvo, específicamente en las observaciones realizadas en el aula de primer año de bachillerato general unificado, destacamos información relevante respecto al nivel de desarrollo y dominio de las habilidades y las dificultades presentes a la hora de impartir las clases de Inglés, entre los cuales se destacan los siguientes aspectos:
-  La docente dedica poco tiempo al desarrollo de las habilidades comunicativas.
-  El tiempo establecido para llevarse a cabo la clase es muy corto, lo cual ocasiona que los estudiantes no obtengan suficiente conocimiento.
-  Los estudiantes carecen de vocabulario y grammar básico.
-  Los estudiantes presentan poco interés a la clase por falta de contenido que se presenta en ella.
-  No existe una planificación concreta para la clase.
-  Comunicación deficiente en la relación docente-alumno.
A partir de todos estos aspectos, consideramos como punto de partida para realizar el diagnóstico educativo, se procedió a formular el siguiente problema de investigación:
¿Qué se puede aplicar para la generación de una influencia significativa en el rendimiento académico con respecto al idioma extranjero y a la mejora del aprendizaje de los alumnos del primer año de bachillerato paralelo “A”?



Con el problema ya definido se procedió a elaborar una guía de observación de grupo (Anexo 2), con la finalidad que nos brinde la información necesaria para nuestro diagnostico educativo, misma que se creyó conveniente dividirla en tres ámbitos:  
• Ámbito Cognoscitivo.
• Ámbito Psicomotor.
• Ámbito Psicosocial.
El grupo de preguntas estuvo encaminado a buscar los diferentes factores que afectan al desempeño de los alumnos en el aula de clase, considerando preguntas desde como el comportamiento en la clase hasta sus mayores problemas al momento de comunicarse y pronunciar palabras en Inglés. El segundo grupo de preguntas tuvo como intención si detectar si los alumnos o uno de ellos presentaba problemas al momento de desplazarse con libertad en el aula, o si tenía algún problema relacionado con el ámbito psicomotor en específico. Mientras que el tercer grupo de preguntas estuvo constituido por indicadores que pretendían identificar si los alumnos poseen alguna dificultad al momento de relacionarse con los demás y la forma en que los mismos se desenvuelven en el aula de clase.
     Dichos ámbitos fueron de gran ayuda al momento de detectar las necesidades educativas que cada alumno posee, y las que como grupo representan, a su vez desarrollar estrategias que ayuden a solucionar el problema anticipadamente detectado. De los resultados de la guía de observación grupal, se decidió elegir a tres alumnos: 
-          El primero sería el alumno que mejor trabaja en el aula de clases, denominado “Alumno A” (Pamela Chipe).
-          El segundo, fue un alumno considerado regular, es decir que cumple con la mayoría de las tareas desarrolladas en el salón de clases a quien denominamos “Alumno B” (Ojeda Anthony Joel)
-          El tercer alumno fue quien presentó algunos problemas al momento de desarrollar las actividades de la clase y trabajar con lo requerido, denominado “Alumno C” (Jordy Bladimir)
Estos estudiantes fueron denominados “alumnos clave”, debido a que a partir de este momento se comenzó a trabajar centrándose en ello, para lo cual se creó una guía de observación individual (Anexo 3), esta guía de observación estaría dividida en las siguientes etapas:
-          Datos generales, en esta constan nombres tanto del alumno como de sus padres, edad y si
posee o no alguna capacidad educativa especial. 
-          Estudios realizados, esta etapa se centra un poco más en conocer si repitió algún ciclo
escolar o no, y el tipo de institución de la cual provienen. 
-          Datos significativos en la vida del alumno, esta etapa fue creada con la finalidad de tomar
algún aspecto relevante en la vida del alumno que no haya sido considerado en los demás
parámetros. 
-          Datos relacionados a la guía de observación, aquí se mostrarían los resultados de la guía de observación antes aplicada.
Con la intención de llenar adecuadamente la guía de observación individual con los alumnos
clave, nos vimos en la necesidad de elaborar una entrevista, la cual estaba dirigida solamente a
dichos alumnos (Anexo 4). La entrevista estuvo dividida en: 
- Datos generales.
- Ámbito Cognoscitivo: Desempeño en clases.
- Ámbito Psicomotor.
- Ámbito Psicosocial: Comportamiento, Entorno familiar, Relaciones Socio- afectivas.
Con el fin de obtener información que respalde lo antes mencionado, se estimó conveniente
elaborar una entrevista para la docente (Anexo 5), la cual estuvo dividida en:
-          El primer bloque de preguntas contiene datos personales de la docente, tales como:
La docente Marcia Acaro Jiménez con 45 años, docente de primer año de bachillerato general unificado paralelos “A, B, C, D, E, F” del colegio Juan Montalvo. Cursó sus estudios de tercer nivel en la Universidad Técnica de Machala, donde obtuvo su título como Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ingles, y ya cuenta con quince años de experiencia como docente.
-          El segundo bloque de preguntas estuvo conformado por interrogantes referentes al ámbito cognoscitivo del estudiante, donde se dio preferencia al desempeño de los mismos en el aula de clase.
Cuando preguntamos por el alumno A, la respuesta de la docente fue “…es activa en clase y capta todo lo que se explica con facilidad y colabora correctamente, no tengo problemas con ella.”; mientras que con los alumnos supo decir: alumno B “tiene un conocimiento medio, muestra un dominio mayor sobre la habilidad del Writing y tiene una participación regular; su Speaking es regular en el aula de clase ”, alumno C “muestra muchas falencias y es reacio a cumplir órdenes, o interioriza conocimientos y el uso de Speaking es realmente bajo. Cuando se ordena la práctica de un diálogo no se dispone a hacer un esfuerzo…”
-          El tercer bloque estuvo conformado por preguntas referentes al ámbito psicomotor:
El alumno A no presenta ningún problema dentro de clase, al momento de relacionarse e interactuar con los demás alumnos. Por otro lado, los alumnos B y C “son muy inquietos bulliciosos, causan disturbio en clase. Además, los padres no se notan interesados en monitorear a sus representados, no vienen a reuniones…”.
-          Finalmente, el último bloque contenía preguntas basadas en el ámbito psicosocial, mismo que estuvo dividido en comportamiento, entorno familiar y relaciones socio-afectivas.
El alumno A “es amable y no genera inconveniente alguno en ningún momento”; los alumnos B y C “se puede decir que ciertas veces son violentos porque desde casa traen ese entorno. Y en cuestión a trabajos, prefieren agruparse porque unos trabajan y otros no”

      Con la intención de representar los resultados de las guías de observación aplicadas a los alumnos clave, se procedió a analizar por dimensiones, donde cada una de estas se le otorgó un valor:
Niveles
Valores
Nivel de desempeño Bajo
1
Nivel de desempeño Medio
2
Nivel de desempeño Alto
3

De esta manera se representaría la dimensión con su respectivo indicador.
Ejemplo:

Alto
Medio
Bajo
-        Al expresarse oralmente en Inglés lo hace con dificultad.



-          Experimenta dificultades significativas a la hora de realizar actividades de Speaking.



      
La puntuación asignada a la respuesta será: alto 3, medio 2 y bajo 1.
       Los criterios para signar esta puntuación serán los siguientes, mismos que supondrán la constatación de los enunciados y el nivel en que se encuentran los mismo, en donde:
Alto: el estudiante cumple en su totalidad con el enunciado.
Medio: el estudiante cumple con el enunciado, pero de manera parcial.
Bajo: el estudiante muy poco o no cumple con el enunciado.

Dimensión 1. Ámbito cognoscitivo.


    Los resultados de este bloque de preguntas nos arrojaron como resultado que en la mayoría

de los estudiantes existe un nivel de medio a bajo en el Ámbito Cognoscitivo, es decir, presenta mayores dificultades en el desempeño de clases con respecto a sus habilidades comunicativas en el idioma Inglés (55%), según la maestra no realizan esfuerzos por mejorar en el ámbito de Speaking, seguido de un (42%) que domina ciertas habilidades con un nivel medio de dificultad; cabe mencionar que un (7,5 %) muestra dominio de las mismas.   


Dimensión 2. Ámbito Psicomotor. 



    Los resultados de este bloque de preguntas nos arrojaron como resultado que ningún alumno posee problemas en el ámbito psicomotor, sin embargo, la mayoría de los estudiantes (60%) posee una conducta algo inadecuado dentro del aula de clases, y además se pudo observar un (25%) requieren de mayor atención, puesto que manifiestan personalidades reacias a obedecer ordenes y generan un ambiente no familiar.


Dimensión 3. Ámbito Psicosocial.



     Con los resultados obtenidos en este bloque de preguntas, se pone en evidencia que los alumnos con un nivel bajo en desempeño entre ellos un (20%) muestra un comportamiento inadecuado en el aula de clase con sus compañeros y hacia su docente, lo cual influye negativamente en la motivación del educador al momento de impartir la enseñanza, seguido de un (55%) con un comportamiento moderado, dado que sigue las instrucciones de la docente y tiene una relación estable con sus compañeros; no obstante el (25%) refleja una mayor colaboración en su entorno de aprendizaje.




Dimensiones


  
   Con todos los resultados arrojados a partir de los instrumentos antes mencionados y
explicados de manera detallada se procedió a plantear las posibles soluciones ante la problemática existente entre las que se destacan las siguientes:
- Dar una clase demostrativa, donde se refuercen temas necesarios para mejorar la
habilidad del Speaking, tales como Simple Future Tense “Will/be going to”, acompañado de una actividad de “Role play” para fortalecer el uso de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés. 
- Realizar actividades que promuevan el desarrollo de dichos temas. 
- Brindar tips de Speaking
Aplicar estrategias que ayuden a mejorar 

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